El Diseño de la Web 2.0

Por Marce 16 septiembre, 2011 | Tags : , , , , , , , ,

Una apuesta por la sencillez gráfica.
Un principio más estético y que rige el desarrollo de las webs 2.0 viene directo de la Bauhaus participa de la idea de “menos es más”.

Menos es más

Un principio más estético y que rige el desarrollo de las interfases en el planeta web 2.0 viene directo de la Bauhaus participa de  la idea de “menos es más”. Si la web de las punto com (la web 1.0) se trataba de ofrecer portales donde todo se podía obtener, llenos de opciones, botones, imágenes en movimiento, inteligencia artificial, etc.la web 2.0 consiste en la web de la simplicidad: desarrollar interfases muy simples, para una función muy específica y con un sistema de funcionamiento muy básico.
No hay más que comparar un portal de la web 1.0 con Google para notar la diferencia.

Usabilidad como criterio clave

Siguiendo de nuevo la filosofía Bauhaus, las aplicaciones web 2.0 abandonan todas las exageraciones de estilo de la web 1.0, la idea de crear “interfases alternativas” muy innovadoras pero difíciles de utilizar. De nuevo, basta mirar Google  o examinar un Ipod para ver esta filosofía de la usabilidad en acción.
Además de ser un elemento estético clave, también es una pieza importante en el desarrollo económico. Una interfases útil que permite hacer buenas búsquedas, entender cada paso que se hace, tener confianza en el sistema de pago de comercio electrónico etc marca la diferencia entre un sistema fácil de usar, y que genera confianza y por tanto permite generar negocio y un sistema complejo y poco amigable que hace mucho más difícil la transacción económica.

Interfaz diseñada con un único objetivo básico

Este es otro de los puntos clave en el desarrollo de la web 2.0. Si la web 1.0 apostaba por los portales en los que se acumulaba toda la información (así no era raro encontrarse un portal donde uno podía ver su horóscopo, la hora, el tiempo que hacía, su correo electrónico, noticias de música, la ventana del chat, artículos de revista, etc) la web 2.0 desarrollar aplicaciones sencillas, pensadas para un único objetivo.
De nuevo, la fuente de inspiración és Google que tiene una interfaz específica para cada función, optimizada para llevar a cabo una tarea de la forma más sencilla y usable posible: www.google.com para los buscadores, www.gmail.com para el correo electrónico, reader.google.com para consultar RSS, etc.

Acercamiento universalista e inclusivo

La plasticidad de las tecnologías de la información, que permiten reconfigurar los datos a ofrecer en diferentes formatos de forma que personas con dificultades de visión o ciegas puedan también tener acceso a los textos en una web, ya sea aumentando el tamaño de la letra de forma automática o incluso convirtiendo el texto en habla mediante un programa conversor.
Igualmente, las posibilidades de customizar una aplicación web permiten adaptar la información presentada al nivel de interés o de conocimientos de un usuario, de manera que en lugar de ofrecer el mismo contenido para todos podemos tener un web educativo con diversos formatos y contenidos en función de si uno es profesor o alumno, también la posibilidad de traducir un website a varias lenguas, de adaptar la cantidad de jerga técnica o el nivel de detalle en una explicación, etc.

Separación entre forma y contenido

A nivel técnico este elemento es muy importante, tener la forma y el contenido separados como piezas de un puzzle en una base de datos es lo que permite precisamente el punto anterior, que una web pueda adaptarse a diferentes usuarios y necesidades. Al separar forma y contenido es mucho más sencillo ofrecer servicios al usuario como una versión para imprimir de un artículo, conseguir que ciertas informaciones sean accesibles desde un móvil o una PDA, poder leer un artículo en nuestra lengua materna, etc.
A nivel técnico también facilita a los técnicos la tarea de revisar un website a la búsqueda de errores, y para los creadores de contenidos más facilidad a la hora de subirlos, sin tenerse que preocupar en qué formato van a aparecer.

Reciclado de datos y mashup

Otro fenómeno que por un lado potencia la web 2.0 y por otro le sirve de combustible para funcionar es el concepto de libre distribución de contenidos. Ya le llamemos Creative Commons, Copyleft, Software libre, Código Abierto, etc.
Parte de la estructura de la web 2.0, especialmente la que se basa en el data remix y en la aportación de datos por los usuarios, necesita que información, software, imágenes, música y otros materiales culturales puedan distribuirse y reusarse de forma libre.

Ello no implica necesariamente violaciones de copyright, aunque sin duda este nuevo paradigma está poniendo en aprietos los sistemas tradicionales de distribuir los objetos culturales. Sobre todo se trata, como en el modelo de Creative Commons de desarrollar nuevos modelos a la hora de distribuir los contenidos intelectuales, sin necesariamente pasar por el modelo del copyright.
Gracias a este sistema es fácil conseguir nuevos servicios de forma rápida y casi automática, cruzando los datos de varios websites o servicios on-line en una nueva aplicación web, siguiendo la filosofía de Internet como base de datos del ya citado Manovich (2006).

Criterios en el uso de colores, fondos y tipografías

Este informe no está pensado para un análisis detallado de la estética 2.0, ni tampoco es su función. También hay que recordar que la estética del diseño es algo eminentemente volátil y que puede cambiar de un mes al siguiente. Sin embargo, hay algunos aspectos de la estética web 2.0 que tienen que ver con algunas de las características que hemos mencionado antes.

Así, el uso de fondos blancos, que ofrezcan un buen contraste para la lectura es un ejemplo de cómo la filosofía de la usabilidad está presente también en la estética de la web 2.0.
Lo mismo sucede con muchas otras características, como el uso de tipografías san serif (que són más legibles en pantalla) el uso de tamaños grandes (accesibilidad), etc.

Otras características como las formas redondeadas en lugar de las rectangulares, el uso de colores pastel o los botones grandes con iconos buscan más una estética amable, familiar, frente a la tendencia de la estética corporativa, tecnológica e innovadora -pero también fría e impersonal- de la burbuja tecnológica y la web 1.0.

Fuente: http://knol.google.com/k/oscar-ciuro/el-dise%C3%B1o-de-la-web-2-0/4swkzpx8hugz/4#

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