Los tres primeros pasos para iniciar tu proyecto en la web

Por Marce 25 junio, 2013 | Tags : , , , , , , ,

Internet, como toda novedad tecnológica, comienza como una explosión de novedades.

¡Todos queremos estar en Internet y poder sacar provecho de sus herramientas!

Claro que al ser un medio masivo, que está plagado de personas y empresas queriendo hacer lo mismo que vos, compitiendo por los potenciales clientes, queriendo que su proyecto dé frutos y se expanda a través de este medio digital tan grande, se hace difícil estar a la altura de proyectos exitosos.

Haciendo un rejunte de varios artículos y analizando los diferentes contenidos, hice un resumen, a grandes rasgos, de lo esencial para lograr hacer que funcione “esto de estar en internet“, sin caer en los errores mas comunes.

Básicamente, si estas en Internet y tu negocio no esta funcionando, alguno de estos 3 pasos puede haber fallado:

  • Análisis estratégico
  • Diseño
  • Tecnología

El orden en que se dan estos pasos es la base del éxito.

Para que un proyecto pueda sobresalir de la media y empezar a competir con otros que sí funcionan, tenés que prestar atención al orden en el cual lo vas proyectar.

Análisis estratégico:

Primero surge una necesidad, y sobre esa necesidad se debe construir la base estratégica, abarcando todas los conocimientos que se tengan del tema: el target al que va dirigido el sitio, las estrategias de marketing que se van a utilizar, la forma de transmitir el mensaje, etc.

Algunos de los primeros pasos podrían ser:

  • Centrarte en lo que haces muy bien, o sos el mejor.
  • Pensá exactamente lo que querés comunicar.
  • Analizá lo que hace tu posible competencia, y otros en sectores afines al tuyo.
  • Hacé una lista de las cosas que querés comunicar acerca de cómo te gustaría que sea tu proyecto.

Luego, empezá a ver la forma de ordenar y proyectar estos puntos, para en un futuro poder, por ejemplo, agregar productos o servicios a los que vas a ofrecer en primera instancia (Lo que sería un negocio escalable).

Después de tener en claro esta parte, entrás en la etapa más fácil: el desarrollo y la producción de tu proyecto.

Diseño y tecnología:

Comunicar claramente lo que ofreces, dar, informar.

Dale un aspecto atractivo, si es posible más arriesgado, amigable e impactante, basándote en lo que se ofrece dentro de tu rubro, o innovando de manera que puedas sobresalir de tu competencia.

Planea sin restricciones, imaginate lo que querés que sea y como querés que sea, seguramente vas encontraras profesionales que lo lleven a cabo con la tecnología que mejor se ajuste a lo que imaginás.

Por último, mantenete actualizado en todo lo referente a nuevas tecnologías y formas de acercar tu proyecto a más gente. Las redes sociales te pueden ayudar, además de estrategias de marketing viral.

En cualquier proyecto web, sucede lo mismo que en cualquier otro negocio: teniendo clara la estrategia, el diseño y la tecnología a utilizar, se definen solos.

Esto no quiere decir que sean de poca importancia, pero la base está en la estrategia.
De esta manera, ya esta resuelta la parte mas difícil del problema.

Todos los puntos son importantes, pero esta claro que lo fundamental, es el orden en el que se desarrollan: cada uno sostiene al otro, y en suma, hacen sólido al proyecto.

Loading