Las fotos más famosas de la historia. 5ta entrega

Por Fer 1 diciembre, 2011 | Tags : , , , , , , , ,

En esta entrega de las fotos más famosas de la historia, proponemos revisar una de las imágenes más representativas de la guerra de Vietnam:

Niña huyendo de una bomba de napalm

Esta imagen fue tomada el 8 de junio de 1972, en la guerra de Vietnam, cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. El napalm es una sustancia gelatinosa que hace arder las llamas por un tiempo más prolongado respecto a una combustión normal debido a su consistencia.

Allí se encontraba Kim Phuc y su familia. La niña de 9 años corrió, con su ropaje en llamas, fuera de la población. En la foto se la ve desnuda, ya que su ropa se había consumido cuando Huynh Cong Út tomó la foto.

 

“Entre el humo negro vi a Kim Phuc que corría gritando “¡demasiado caliente! ¡demasiado caliente!, y tomé muchas fotografías. No quería que muriera, dejé mi cámara a un lado, la levanté, le di un poco de agua y la llevé en mi auto al hospital para tratar de salvar su vida. Sabía que si la dejaba allí moriría.”

 

Luego de socorrer a Kim, el fotógrafo se dirigió a la oficina de Associated Press (AP), donde trabajaba, para ver la imagen en el cuarto oscuro. Sabía que había tomado una buena fotografía. Imprimió una pequeña copia para mostrarla a su jefe. Cuando su editor la vió, le dijo que no podrían publicarla en EEUU por el desnudo frontal de la niña, ya que estaba prohibido, pero cuando llegó Horst Faas, su jefe, resolvió enviarla inmediatamente y sin rodeos a la prensa estadounidense. La misma recorrió el mundo y se considera que influyó en la opinión pública, ya que hizo notar esta realidad: el sufrimiento de miles de niños e inocentes a causa de la guerra.

Kim Phuc, la niña de la foto, vive en la actualidad en Toronto (Canadá) es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ha creado la fundación “Kim Phuc” que se dedica a la ayuda de niños que son victimas de la guerra y la violencia. En la actualidad guarda buena relación con el fotógrafo, de la que afirma ser “como una hija” para él.

 

Huynh Cong Út (bio)

También conocido como Nick Ut, nació el 29 de marzo de 1951 en Long An, Vietnam. Comenzó a tomar fotografías para Associated Press el 1 de enero de 1966, a los 16 años, justo después de que su hermano Huynh Thanh My (que trabajaba también para AP), fuera asesinado en la guerra de Vietman. A los 24 años había cubierto una guerra de 8 ocho años, durante los cuales fue herido en tres ocasiones. Tenía 20 años cuando tomó la foto que lo hizo famoso y cambió su vida.

En una entrevista con la BBC, citada en las fuentes, dijo:

“La misión de un fotógrafo en Vietnam era crucial. No es como la guerra de Irak, por ejemplo, donde los medios estaban más controlados. En Vietnam podíamos viajar a donde quisiéramos y se tomaron fotos como las del ataque con napalm, o esa famosa foto del momento en que matan a un hombre sospechoso de ser del Vietcong de un tiro en la cabeza.

En la guerra de Vietnam nadie chequeaba tus fotos, hoy te piden que les muestres las fotos que tomaste. En Vietnam podíamos pasar de un frente a otro, ir al Vietcong, nadie controlaba a los medios, hoy te dicen que no estás autorizado a tomar fotos de restos de soldados.”

“ (…)Creía en el poder de las fotografías, me decía, si el mundo ve lo que está sucediendo en Vietnam querrá poner fin a la guerra

Desde 1977, Huynh Cong Út trabaja en Los Angeles, Estados Unidos, en una oficina de  Associated Press (AP).

Reconocimientos

  • Premio Pulitzer de Fotografía en 1973.
  • Premio World Press Photo.
  • Premio Delta Chi.
  • George Polk Memorial Award.
  • Overseas Press Club.
  • Premio de los Editores de Gestión de Associated Press (APME).
  • En 1999 se escribió un libro sobre la foto y la vida Kim Phuc: “The Girl in the Picture: The Story of Kim Phuc, the Photographer and the Vietnam War” de Denise Chong.

Fuentes

Loading