Las fotos mas famosas de la historia. 3er entrega

Por Fer 3 octubre, 2011 | Tags : , , , , , , , , ,

En esta oportunidad, hablaremos sobre una producción poco convencional, que muestra a Salvador Dalí en una escena surrealista.

Dalí Atomicus

Philippe Halsmann

La foto fue tomada en 1948 por Philippe Halsman, un fotógrafo con amplia experiencia en retratos. Fue considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo en 1958 por la revista norteamericada “Popular Photography” . Retrató a figuras famosas, como Albert Einstein, Marilyn Monroe, Charles Churchil, Richard Nixon, Frank Sinatra, y Alfred Hitchcock.

Halsman se interesó por el surrealismo, mientras estudiaba la obra de otros artistas y fotógrafos en París, en la década del ’30. Allí aprendió a concebir imágenes que sorprenderían al público. Conoció a Salvador Dalí en 1941, con quien entabló una amistad y compartió proyectos por casi veinte años; entre ellos una serie de cuadros que incluyó esta imagen, junto a otras que descubrían la irracionalidad de los sueños de Dalí.

 

Esta foto en particular, llevó cinco horas de realización, teniendo en cuenta que en 1948 no disponían de las herramientas que existen hoy en día para el retoque de imágenes.

Se realizó en el estudio de Nueva York del fotógrafo y está basada en un cuadro de Dalí, “Leda Atómica”, precisamente el cuadro que está a la derecha de la foto, con Gala, la mujer del pintor, como protagonista. La idea de la foto era conseguir que todo estuviese en suspensión. Ese salto, bautizado como jumpology gracias a la obra de Halsman, es un elemento repetido a lo largo de su obra.

La mecánica era sencilla, pero armonizar todos los movimientos era bastante compleja: los cuadros quedaban suspendidos por unos hilos poco visibles; mientras que la silla de la izquierda era sujetada en alto por la mujer de Halsman,  los ayudantes del fotógrafo lanzaban los gatos en una dirección al mismo tiempo que se lanzaba en dirección contraria un cubo de agua,  Salvador Dalí saltaba y el fotógrafo realizaba la foto.

Así de simple… o no. Mientras los ayudantes secaban el suelo y mimaban a los gatos, Halsman en el piso de abajo revelaba la película… esto alrededor de 28 intentos, hasta que el fotógrafo quedó satisfecho.

 

Philippe Halsman

Philippe Halsman

Nació el 2 de mayo de 1906 en Riga, Letonia, en el seno de una familia judía. Estudió ingeniería en Dresde, Alemania; luego se trasladó a París, donde instaló su estudio fotográfico en 1932.

En 1936 ya era conocido en Francia por su estilo espontáneo, y consiguió varios admiradores. Sus retratos de actores y autores aparecieron en tapas de revistas y libros. Realizó también fotografía de moda, colaborando con la revista Vogue.

En 1940 su carrera tuvo un giro dramático. Hitler invadió Francia, y el intentó exiliarse en Estados Unidos, pero por no tener pasaporte francés  no pudo obtener la Visa, por lo que tuvo que esperar, al igual que otros en su misma situación, hasta que por influencias de Albert Einstein (quien era conocido por su hermana) obtuvo permiso para entrar a  Norteamérica. Llegó en 1940 a Nueva York con poco más que su cámara.

Su gran oportunidad se presentó en 1940, cuando conoció a Connie Ford, quien accedió a posar para unas fotos, a cambio de impresiones para su portfolio como modelo. Cuando los publicistas de Elizabeth Arden vieron la fotografía de Connie Ford con una bandera de Estados Unidos como fondo, la utilizaron para una campaña nacional para “Victory Red” , una marca de lápiz labial. 

Un año más tarde, en  1942, la revista Life le ofreció a Halsman fotografiar un nuevo diseño de sombreros. Fue su primer trabajo para esta revista, y se usó como foto de tapa, al igual que otro centenar de sus fotos, que se publicaron en tapa hasta 1972, cuando la revista dejó de publicarse semanalmente.

Halsman comenzó a trabajar para la revista Life cuando esta solo tenía 6 años. Ese eran un gran momento para las revistas. Incluían en ellas todo tipo de información y entretenimiento, por lo que Halsman llegó a tener un amplio público.

Se lo conoce también como el creador de “Jumping style” o “Jumpology”: se trata de retratar a una persona saltando (no pudiendo controlarse así la expresión del rostro). De esa forma creaba una imagen más espontánea y natural del fotografiado.

En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible”, decía

Jumpology. Halsmanjumpology. HalmanPhilippe Halsman

Otras de sus fotos:

HalsmanHalsmanHalsman

Philippe Halsman falleció el 25 de junio de 1979. Es recordado como uno de los mejores fotógrafos del mundo.

 

Curiosidades

Philippe Halsman tuvo oportunidad de retrar a Albert Einstein en el estudio donde el científico realizaba sus cálculos. Mientras conversaban, Einstein le contó que le preocupaba que sus descubrimientos hayan servido para crear la bomba atómica. Halsman preparó el disparo, mientras preguntó si pensaba que alguna vez habría paz en el mundo. “No, mientras exista el hombre, habrá guerras”, contestó. Esta es la expresión que logró captar el fotógrafo en ese momento: un hombre derrotado.

Halsman

En otra ocación retrató a Marilyn Monroe. Compitió con su ayudante por llamar la atención de la actriz durante la sesión, mientras ella estaba “acorralada” en un rincón. Halsman dijo que ella coqueteó, mientras los hombres competían por su atención, y ella se retorcía de placer. La imagen que obtuvo fue la siguiente:

Halsman

 

 

Fuentes:

http://www.npg.si.edu/exh/halsman/intro.htm

http://www.canonistas.com/foros/blogs/el-rincon-del-experto/603-dali-halsman-imaginacion-al.html

http://www.haciendofoco.com/2010-05-27/4780/philippe-halsman-una-mirada-surrealista/

http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/indelible-oct06.html?c=y&page=2

http://www.my-forum.org/timprimir.php?numero=1624&nforo=369124

 

 

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Hernandez/1095654307 Francisco Hernandez

    que buena que esta la de la calavera :)

  • ana paula

    me encanta la de los gatos

Loading