Las fotos más famosas de la historia. 4ta entrega

Por Fer 18 octubre, 2011 | Tags : , , , , , , , , , , ,

En esta entrega de Las fotos más famosas de la historia, hablaremos sobre “London calling”, la foto que fue tapa del disco con su mismo nombre, de la banda The clash.

London Calling

Se trata de la foto del bajista de The Clash, Paul Simonon, mientras destrozaba su bajo en medio del concierto del 21 se septiembre de 1979 en el Estadio Palladium de Nueva York. El bajo Fernder Precision sufrió dos golpes: uno, en cual rebotó en el escenario, y el segundo y definitivo, en el cual se partió en pedazos. Simonom dijo no saber qué le atacó en ese momento en que sintió el impulso de romper su instrumento, y se lamentó por haberlo hecho.

La foto fue tomada por Pennie Smith, la fotógrafa que había contratado la banda, y que capturó la imagen que, para algunos, es la mejor foto de la historia del rock.

La fotógrafa recuerda que vio a Simonon completamente desquiciado. Por eso se acercó apurada al otro costado del escenario. Hasta llegó a pensar que se había enojado con ella, porque se la había pasado toda la noche obturando. “Me puse casi al lado, el lente que estaba usando no lo refleja, pero me tuve que correr porque casi me golpea la cabeza con el bajo. Justamente, no está en foco porque me tuve que tirar hacia atrás”, dijo. Fue una toma improvisada y exacta.

Con “London calling”The Clash ya no buscaba darle una vuelta de tuerca al punk, sino que avanzaba con una revolucionaria fusión de ska, dub, reggae, rockabilly, soul y pop, con letras que apuntaban a la juventud inglesa de posguerra, que volvía a mirar con entusiasmo los viejos principios del anarquismo. Había mucho para decir.

La foto de Pennie se usó para la tapa del disco, aunque la fotógrafa se opuso rotundamente por el error técnico de la toma (el foco). El diseñador gráfico Ray Lowry y la banda no le prestaron atención. Vieron en la foto un acto de rebeldía característico del rock, que  seguía la tradición del guitarrista de The Who, Pete Townshend, que fue el primero en destrozar un instrumento en el escenario a principios de los años ´60.  Esa rebeldía los vinculaba también con el disco “Rock and roll” de Elvis Preley, cuya tapa rediseñaron para “London Calling“.

London calling

Simonon, el bajista, sostuvo: “Todo lo que sucede en la actualidad -dice- es una mezcla de lo que viene sucediendo a lo largo del tiempo. La foto de London Calling se remonta a la tradición de Townshend, a su violencia icónica fundamental para el rock. Igual que la tipografía. Cuando Elvis sacó ese disco, el rock and roll era algo peligroso para la sociedad. Lo mismo pasó cuando sacamos nuestro disco. Supongo que éramos algo bastante peligroso”.

En el año 2002 la fotografía fue elegida por la revista Q como la mejor foto del rock and roll de todos los tiempos, bajo el argumento que “capturó el instante cumbre del rock, la pérdida total del control”. Desde 2009, está expuesta en el Salón de la Fama del Rock de Cleveland.

Pennie Smith

London calling photographer

Pennie Smith nació en Londres en el año 1949 .Estudió bellas artes y diseño gráfico en la escuela de arte Twickenham. No tenía pensado ser fotógrafa. De hecho, no le gustaban las clases de fotografía que cursó el ultimo año en dicha escuela. Sin embargo, su destino fue diferente y trabajó como colaboradora para una revista independiente en los años ´60;  luego como fotógrafa.

Su primer trabajo importante  fue en los años ´70, cuando cubrió una gira de Led Zeppelin, mientras trabajaba en la revista Friends . En los ´80 comenzó a trabajar para la revista británica NME (New Musical Express), una importante revista de música, convirtiéndose en una gran inflencia para la joven generación de fotógrafos de la época.

En su carrera, Smith ha fotografiado a algunos de los más grandes personajes de rock : Led Zeppelin , The Rolling Stones , The Who , Iggy Pop , The Clash , The Jam , The Slits , Siouxsie Sioux , Debbie Harry , U2 , Morrissey , The Stone Roses , Primal Scream , Manic Street Preachers , Radiohead , de Blur , Oasis y The Strokes .

Como fotógrafa independiente, Pennie se especializa en fotografía Blanco y Negro. Su obra aparece en las portadas y páginas de NME, en tapas de discos, material promocional y editorial como portadas de libros. Ha hecho exposiciones alrededor de todo el mundo. 

Pennie Smith vive y trabaja en una estación de ferrocarril en desuso en el oeste de Londres, que había comprado y convertido en un estudio, mientras era una estudiante. Mantiene un perfil bajo y se define como “solo una persona que saca fotos”, no habla mucho sobre sus gustos musicales, a juzgar por la entrevista citada en las fuentes.

 

“Me gusta bastante el aspecto silvestre de la fotografía, sin utilizar el flash;  me gusta preguntarme si puedo hacer un toma con las luces que están ahí, y detener la acción en el tiempo. Si no es peligroso – no me gusta! “.

 

A continuación, otras de sus fotos:

Fuentes:

http://pixelicia.com/fotografia-london-calling-the-clash/

http://haciendofotos.com/london-calling-fotografia-famosa-del-momento-cumbre-del-rock-and-roll/

http://buzzcats.blogspot.com/2011/04/pennie-smith.html

http://es.wikipedia.org/wiki/London_Calling

http://www.repeatfanzine.co.uk/Rants/Penniesmith.htm

 

Esta foto pertenece a la selección que hemos hecho en Melón Globo para la serie “Las fotos más famosas de la historia”. Dado que hay muchísimas fotos que entran en esta categoría, los invitamos a sugerir la próxima foto. :)

Loading