Las fotos más famosas de la historia. 6ta entrega

Por Fer 18 julio, 2012 | Tags : , , , , , , , , , , , , , , ,

Dentro de las fotos más famosas de la historia incluimos la portada del album Abbey Road de The Beatles. Para los curiosos y fans de la banda, les contamos cómo fue que se tomó esta fotografía.

Fotografía de la portada del álbum Abbey Road.

fotografía tapa del álbum Abbey Road de The Beatles

Al principio el álbum iba a llamarse Everest, que era la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de grabación Geoff Emerick. Surgió la idea de hacer una fotografía con el Monte Everest detrás de ellos  (según www.beatlesbible.com, y según Wikipedia en el Himalaya) pero ninguno de los Beatles quería molestarse en viajar tan lejos para la portada del álbum. De hecho, cuando se les pregunto hasta donde estaban dispuestos a ir, ellos sugirieron hacerla simplemente en la calle. Y así fue.

Paul McCartney hizo un boceto que luego ilustro con más detalle el fotógrafo independiente Iain Mcmillan, amigo de John y Yoko.

La toma se hizo el 8 de agosto de 1969, a las 11.35am. Ese día Linda McCartney hizo algunas tomas adicionales:

Abbey Road era una avenida muy transitada, por lo que un policía cortó el tráfico unos minutos, lo suficiente para que McMillan hiciera seis tomas, parado en una escalera, fuera del estudio de EMI donde los Beatles habían grabado los últimos siete años. Esto, segun algunas fuentes citadas al final del artículo, simbolizaba un alejamiento del estudio para algunos de los miembros de la banda. Estas son las otras cinco fotos de Mcmillan :

Iain Mcmillan también tomó una fotografía de una placa de la calle para la contraportada. El cartel ha sido sustituido, pero estaba situado en la esquina de Abbey Road y Alexandra. La unión ya no existe, el camino fue sustituido más tarde por la urbanización de Abbey Road.

El fotógrafo no quería utilizar esta toma porque había salido una chica en movimiento, pero fue la que más les gusto a los Beatles, y quedó.

fotografía de Abbey Road - Las fotografías más famosas de la historia

Iain McMillan (bio)

Fotógrafo de Abbey Road - The Beatles

Iain Mcmillan nació en Escocia el 20 de Octubre de 1938,  asistió a la Escuela Superior de Dundee y se graduó en 1954. Luego se mudó a Londres para estudiar fotografía en  Regent Street Polytechnic .  Su primer trabajo fue de fotógrafo de crucero. En 1954 volvió a Dundee para sacar fotografías de sus calles. Más tarde comenzó a trabajar para  The Sunday Times y el Illustrated London News, en 1960.

El 9 de noviembre 1966 John Lennon conoció a Yoko en una famosa galería de arte de Londres: el Indica Gallery, más tarde se le presentó a Ilian.  Esa amistad con la pareja del Beatle posibilitaría que más tarde, en 1969, le encargaran tomar la fotografía para el album Abbey Road, que lo hizo famoso.

En la década del ´70 enseñó fotografía en la Universidad de Stoke-on-Trent, en Londres. En los ´80 tomó la foto para un álbum que sería parodia de Abbey Road, ”Hinge and Bracket at Abbey Road”. Más tarde, luego de la muerte de su madre, volvió a Escocia, más precisamente a Carnoustie.

El fotógrafo de esta imagen de los Beatles que recorrió el mundo falleció el 8 de mayo de 2006, a causa de un cáncer de pulmón.

Curiosidades

  • A raíz del título del álbum, los estudios de EMI fueron luego re-nombrado como “Abbey Road Studios”.
  • Paul McCarney hizo un remake de la portada de Abbey Road para su álbum en vivo, en 1993.

las fotografías más famosas de la historia. Abbey Road

    • Luego de este álbum nació la leyenda de la muerte de Paul:

 

“Se basaba en la manera en que aparecían los Beatles en la portada: cruzando el paso cebra de la calle en fila india, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon iba vestido de blanco: era el predicador o sacerdote; Ringo iba de luto, era el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, iba vestido con ropa vaquera e informal: era el enterrador. Paul era el único de los cuatro que iba descalzo, caminando con los ojos cerrados.En muchas culturas orientales, los difuntos eran quemados descalzos. Además, su paso estaba descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parecía un coche fúnebre o un coche de policía, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la supuesta muerte del músico, y el número 281F de la matrícula del Volkswagen Escarabajo aparcado a la izquierda, fue interpretado como 28 años (“28 IF”) que tendría Paul si el artista aún siguiera vivo.”(1)

 

  • El escarabajo situado a la izquierda de la foto era de un vecino que vivía cerca del estudio y siempre estacionaba allì. Su patente fue victima de varios robos por parte de los fans, hasta 1986, cuando lo subasto por 2.530 libras esterlinas. El día en que se saco la foto el policía que corto la calle quiso ubicar a su dueño sin éxito, entonces tuvo que tomarse así.
  • El hombre que está parado en segundo plano a la derecha era un turista estadounidense llamado Paul Cole, que no se percató que había salido en la foto sino hasta unos meses después de que salió a la venta el álbum. El Diario Scripps Treasure Coast le hizo una entrevista en 2004, donde recordó su reacción al ver que uno de ellos estaba descalzo:
Los llamé un puñado de locos, porque se veían radicales para la época. En esa época no se caminaba descalzo en Londres

Fuentes

 

¡Te invitamos a proponer una foto para la siguiente entrega de esta serie!.

Loading